Escritura creativa, Léxico, Ortografía

ORTOGRAFÍA LL/Y Y PARTES DE UN DICCIONARIO

Se ponen por parejas y trabajaremos con el método inductivo, es decir, partiremos de una serie de palabras, para que intenten extraer las reglas de ortografía de la LL/Y. Proyecto:

Pasados 15 minutos, un miembro de cada pareja dirá una regla, de tal forma que al final puedan elaborarse un esquema de las reglas de la “ll” y la “y” con ejemplos. Se les pide que pongan más ejemplos para cada regla.

USOS DE LA Y
Se usa Y en…
1. El final de palabra si va precedida de una vocal, excepto en saharaui y bonsái.
Ejemplos: jersey, Paraguay.
2. Los plurales de los nombres que terminan en Y en singular.
Ejemplos: rey, reyes; ley, leyes; buey, bueyes.
3. La conjunción copulativa Y. Esa conjunción es E si la segunda palabra empieza por i.
Ejemplos: tú y yo. Rocío e Inés.
4. Las formas de los verbos que no tienen Y en su infinitivo.
Ejemplos: de caer, cayeron; de leer, leyendo; de poseer, poseyeron.
5. Las palabras que contienen la sílaba –yec-
Ejemplo: proyecto, inyección, trayectoria.
6. Las conjugaciones de los verbos cuyo infinitivo es -uir.
Ejemplo: huyo (huir), construyen (construir), contribuyó (contribuir).
7. Después de prefijos que terminan en consonante o detrás de a-.
Ejemplo: adyacente, disyuntiva, subyacer, ayudar.
8. Palabras que comienzan por yer-
Ejemplo: yerno

USOS DE LA LL
Se usa el dígrafo LL en…
1. Las palabras terminadas en -ILLA e –ILLO.
Ejemplos: mesilla, cigarrillo, costilla, amarillo, colmillo, parrilla.
2. Los verbos cuyo infinitivo acaban en –illar, -ellar, -ullar, -ullir.
Ejemplos: atornillar, atropellar, aturrullar, escabullir.
3. Los derivados y tiempos de la conjugación de todos los verbos que llevan en su infinitivo la LL.
Ejemplo: abrillantar, brillante (brillar), arrullo (arrullar), llenaba (llenar).
4. Las palabras que comienzan por fa-, fo-, fu-
Ejemplo: fallar, folleto, fullero.
5. Los sustantivos terminados en –alle, -elle, -ello, -ullo
Ejemplo: calle, muelle, cabello, barrullo.

Como actividades de refuerzo, aquí tenéis una serie de ejercicios interactivos autoevaluables para repasar.
http://www.reglasdeortografia.com/indicey.php
http://www.reglasdeortografia.com/indicell.php
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/
http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortoyl.htm

PARTES DE UN DICCIONARIO

Comenzamos explicando las partes de un diccionario, con unas diapositivas en PPT como apoyo multimedia.

Entregamos un diccionario en papel por parejas para que vean las distintas partes de las que se compone un diccionario a medida que las vamos estudiando.
Al explicar las acepciones, nos detenemos en explicar el concepto de polisemia y monosemia, buscando ejemplos por parejas y leyendo algunos en voz alta.

Entregamos una hoja para realizar 3 actividades individuales, que encontraréis en el documento de teoría que adjunto al final de esta entrada.

Terminadas de comentar las partes de un diccionario en papel y corregidas esas actividades pasamos a proyectar las partes de un diccionario electrónico:

Nos detenemos en el 1 que aparece al lado de la entrada para explicar el concepto de homonimia. Comentamos algunos casos de homonimia, de palabras homógrafas (se escriben y pronuncian igual pero tienen significados diferentes):

A continuación proyectamos esta diapositiva que harán de forma individual:

Por parejas, utilizando el diccionario electrónico:

Aquí adjunto el documento con toda la teoría explicada sobre los diccionarios: EL DICCIONARIO. Teoría.

Actividad de refuerzo (ejercicios autoevaluables interactivos):
– El diccionario:

o Partes de un diccionario: http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/diccionario/jmach_entrada.htm
o Estructura de una definición: http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/diccionario/molinero/Jmix_molinero.htm
o Buscar palabras en el diccionario: http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/diccionario/jquiz_palabra.htm

Polisemia y homonimia:
o http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/polisemi.htm
o http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/198/html/datos/rdi/U04/01.htm
o http://www.magialectora.com/mas-ejercicios-de-homonimia-y-polisemia/
o http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U03/01.htm
o http://educalim.com/biblioteca/homonimoslim/homonimoslim.html
o http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/LENGUA/homonimos_paronimos/homonimos.htm

S&T: MODALIDAD ORACIONAL dubitativa.
TÓPICO: No sé qué hacer, ¿tú qué harías?
ESTRUCTURA: Dubitativa
HASHTAG: #consejosintáctico
EJEMPLO: Tal vez le contaría la verdad. #consejosintáctico

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